EL PROYECTO LIFE ARIMEDA (LIFE16/ENV/ES/000400) Y SUS OBJETIVOS
La agricultura es responsable del 94% de las emisiones de amoniaco en Europa, siendo la gestión de purín (56%) y la aplicación de fertilizantes nitrogenados inorgánicos (21%) las principales fuentes dentro del sector agrícola (European Union emission inventory report 1990-2015 under the UNECE Convention on Long-range Transboundary Air Pollution (LRTAP), Informe No 9/2017, Agencia Europea del Medio Ambiente).
Estas emisiones afectan negativamente a corto y a largo plazo tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales. Numerosos estudios han confirmado que la agricultura es la tercera fuente más importante de emisiones de materia particulada (MP10) en Europa y que ha contribuido a episodios de elevada concentración de materia particulada en diferentes regiones cada primavera (Air Quality in Europe – AEMA, 2017).
El proyecto LIFE ARIMEDA dirige sus esfuerzos hacia la obtención de una importante reducción en la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en campos de cultivo como fertilizante orgánico. Se pretende demostrar que en la agricultura mediterránea la aplicación de la fracción líquida de purines y digerido, diluida como fertilizante a través de sistemas innovadores de riego con pívots y goteo superficial o enterrado, son técnicas efectivas para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera, respecto a la aplicación tradicional del purín en abanico.
Se espera obtener una reducción del 50% y del 90% de las emisiones de amoniaco en el riego con pívots y el riego con goteo enterrado respectivamente.
Se pretende poner en valor la reutilización de nutrientes en zonas agrícolas mediterráneas de cultivos extensivos en regadío. De esta forma, además de reducir las emisiones de amoniaco, se consigue optimizar el reciclaje de nutrientes, cerrando el ciclo del purín.
Para la consecución de este trabajo, se realizarán ensayos demostrativos en diferentes parcelas experimentales de la región de Lombardía en Italia y de la región de Aragón en España donde, a través de un seguimiento y evaluación medioambiental, agronómica y económica de las técnicas de riego ensayadas: pívots y goteo enterrado, se concluirá la efectividad de los sistemas de fertirriego estudiados.